https://www.youtube.com/watch?v=ubGc27yfRAo
La escucha activa consiste en una
forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.
Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del
nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso:
- Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.
- Reflejar
el estado emocional. Además
de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente.
Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.
- Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se
esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se
esté totalmente de acuerdo.
- Estar
completamente de acuerdo. Hay
gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a
través del acuerdo completo de la otra persona.
- En cualquier
caso se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y
no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la
expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi
punto de vista, en mi opinión, etc.
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